Buscan gestionar los desechos tecnológicos

Los residuos peligrosos y contaminantes no dejan de crecer.

Campaña para controlar la creciente basura electrónica. Este viernes y sábado, en el predio Multieventos, recibirán dispositivos dañados o en desuso.

Con el objetivo de cuidar el medioambiente, desde la Dirección de Salud Ambiental planificaron esta recolección para que todos los vecinos de Concepción del Uruguay, puedan acercarse y dejar de forma segura, estos elementos que no pueden ni deben ser tirados de forma normal.
Según explicaron, la basura electrónica son todos los dispositivos eléctricos o electrónicos que han concluído su vida útil y, por lo tanto, son desechados, como por ejemplo: computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductoras, memorias USB, pilas, baterías, impresoras, mouse, televisores, entre otros.
Algunos de estos se encuentran dañados, descartados u obsoletos dentro del hogar. La producción de estos elementos conlleva consumo de energía; mucha materia prima de los recursos naturales y la posterior eliminación de los mismos.
Desde la Dirección de Salud Ambiental, advirtieron que si la basura electrónica es vertida a cielo abierto, sin tratamiento previo, resulta altamente contaminante por los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE). Son tóxicos y tienen la potencialidad de contaminar en gran medida el ambiente, perjudicando aire, suelo y agua.

Problemas en la salud
Los profesionales de la salud precisaron que los problemas que suponen para el organismo estos residuos, muchos de los cuales contienen plomo, generando perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre); arsénico (veneno letal); selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos); cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer); cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón) y níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos).
Explicaron que el proceso de eliminación adecuada es largo y cuenta de varias etapas como lo es la recolección, reacondicionamiento, descontaminación, fundición, relleno de seguridad. Por este motivo, este procedimiento requiere de un manejo adecuado y principalmente concientización ciudadana en la disposición final de dichos materiales.