Brindarán asistencia económica a las víctimas de la violencia de género

Se busca mejorar la calidad de vida de las afectadas.

Así quedó establecido al adherir Concepción del Uruguay al programa de Nación.

El intendente de Concepción del Uruguay, doctor Martín Oliva, firmó en Paraná la adhesión al Programa Acompañar, para asistir económicamente a víctimas de violencia de género. Lo hizo junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y la vicegobernadora Laura Stratta. Lo que,. a simple vista, parece la firma de un convenio más, significa en realidad, un convenio histórico que permitirá mejorar sustancialmente, la calidad de vida de aquellas personas que atraviesan un momento delicado, bajo un contexto de violencia y que deben permanecer aisladas, bajo protección, mientras la justicia resuelve su situación.
Ante lo señalado, debe advertirse que el convenio percibe el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y del colectivo lgbtiq+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del intendente Martín Oliva, y el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, a través de su titular Elizabeth Gómez Alcorta, celebraron el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación y el Acta Complementaria del programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género.

Los detalles
Se trata del programa Acompañar, que consiste en el otorgamiento de una prestación económica de modo mensual durante seis meses destinada a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, al que adhirieron además otros 14 municipios de la provincia.
La titular del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación resaltó que “ya firmamos con la provincia y con 15 municipios el ingreso al Programa Acompañar. Es un programa creado por el Presidente de la República para asistir económicamente a víctimas de violencia de género”. “El apoyo es equivalente a un salario mínimo, vital y móvil de aproximadamente 22 mil pesos por seis meses para que las mujeres que están en esa situación puedan transitar y salir lo más rápido posible de la situación de violencia con el apoyo del gobierno Nacional, el acompañamiento de la provincia y con los municipios que deben estar ahí presentes para poder asistir y brindar acompañamiento psicosocial”, concluyó.

Seguimiento local
La implementación del programa implica la articulación interinstitucional en la cual la Dirección municipal de Mujeres, Géneros y Diversidad será la unidad de ingreso, acompañamiento y seguimiento a cargo de acreditar, mediante la realización del informe de riesgo social correspondiente, la situación de riesgo por violencias por motivos de género en la que se encuentren las personas cuyo acceso al Acompañar se solicite. En este sentido, se entiende por personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en “riesgo” a aquellas mujeres o integrantes del colectivo lgbtiq+ que, por sus condiciones socio económicas y vinculares, se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.
Además, es de destacarse el acompañamiento que se realiza desde la Dirección Municipal a las mujeres y a las personas del Colectivo lgbtiq+ desde el Hogar de Protección de Derechos, como también en la aplicación – Poder Judicial mediante – del botón antipánico, además del acompañamiento y asesoramiento de las personas que atraviesan situaciones de riesgo y violencia.