Brasil preparado para un sensacional regreso político

Con los derechos políticos del expresidente restaurados, las encuestas sugieren que golpearía a Jair Bolsonaro si se presenta a las elecciones.

Hasta hace apenas unos meses, Luiz Inácio Lula da Silva parecía haber llegado al melancólico crepúsculo de una mítica carrera política. El ex trabajador de una fábrica se convirtió en uno de los líderes más populares del mundo antes, en una dramática caída en desgracia, fue encarcelado y excluido de su cargo.
Pero la anulación de las condenas por corrupción contra el primer presidente de clase trabajadora de Brasil ha revuelto la política del país y ha dado a sus seguidores la tentadora esperanza de que el político septuagenario pueda regresar.
Cinco meses después de que se restablecieron los derechos políticos de Lula, las encuestas sugieren que en las elecciones del próximo año vencerá al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro , quien enfrenta una creciente ira por su respuesta a un brote de Covid que ha matado a más de medio millón de brasileños.
Lula, un presidente de dos mandatos de 2003 a 2010, aún no ha anunciado formalmente cuál sería su sexta campaña presidencial desde que intentó convertirse en líder de Brasil en 1989 a los 44 años. En una entrevista reciente, Lula de 75 años, no confirmó sus planes, pero dijo que se había inspirado en la elección de Joe Biden a los 78 años. “Soy un chico comparado con Biden”, bromeó.
Muchos conservadores están horrorizados ante la idea del regreso de Lula y algunos de la izquierda también se muestran cautelosos.
Ciro Gomes, un exministro de Lula que ahora es su principal rival de izquierda, calificó una tercera presidencia de Lula como una perspectiva «terrible». “¿Qué es lo que quiere hacer Lula a los 78 años (sic), que no hizo durante los cuatro mandatos que logró ganar para él o para el representante que propuso?”, reguntó Gomes, refiriéndose a la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, quien ganó las elecciones en 2010 y 2014.
Hay mucho más entusiasmo entre los devotos del PT, que han comenzado a asistir a las protestas contra Bolsonaro con camisetas rojas brillantes con el lema: «Lula 2022».