Bendijeron el agua y la temporada de playas está habilitada

También se oró por la salud de los uruguayenses.

Como cada 8 de diciembre tuvo lugar el tradicional acto.

Coincidente con el Día de la Inmaculada, las autoridades de Concepción del Uruguay indicaron que en esta oportunidad la intención fue unirse en una oración para pedir por la salud de todos los uruguayenses. Por ello, se escucharon las palabras del presbítero Oscar Menescardi, quien, a su vez, bendijo las tradicionales aguas del ‘Río de los Pájaros’.
Atento a la difícil situación que atraviesa la ciudad frente a la pandemia, los funcionarios municipales dejaron en claro que la de ayer fue una jornada especial: “Debemos aprovechar el Día de nuestra Virgen para reflexionar y unirnos en oración por los seres queridos fallecidos, por la salud de todos los uruguayenses y por quienes cumplen tareas esenciales como el personal de salud a quienes les debemos sus cuidados en momentos tan difíciles”.
Por este motivo, a las 10:30, autoridades, concejales representantes de todos los bloques, los jefes de la Prefectura Concepción del Uruguay y de la Policía Departamental Uruguay, trabajadores municipales que tienen a su cargo el mantenimiento de las playas en la ciudad se reunieron algunos minutos para proceder con una tradición para los uruguayenses: bendecir las aguas en el Día de la Patrona, la Inmaculada Concepción.
La pequeña ceremonia contó con palabras del locutor oficial y actual coordinador de Comunicación Ciudadana y Protocolo, quien dio marco a la jornada, saludando a todos los presentes, mientras que las imágenes pudieron verse en directo a través del Facebook de la Municipalidad, en el que más de mil personas lo siguieron en directo y una docena de seguidores realizaron sus comentarios acompañando el rezo del presbítero Oscar Menescardi, cura párroco de la Basílica.
“Pediremos que, con su manto, nuestra Inmaculada Concepción proteja a todos los uruguayenses y especialmente al sistema sanitario local que tanto nos cuida en este contexto de pandemia”, aseveró, para, luego, proceder a la tradicional bendición de las aguas que ofrecen un marco natural excepcional en cada verano.
También, a diferencia de otros años, se escucharon breves palabras del secretario de Salud, Miguel Toledo, quien explicó las medidas de higiene individual que se deben tomar en cuenta en estos tiempos, para poder disfrutar de los espacios públicos y a la vez cuidarnos; y donde el alcohol en gel, el barbijo y el distanciamiento, parecen ser los tres elementos fundamentales de la llamada “nueva normalidad”.
“La clave está en disfrutar, pero también en cuidarnos”, afirmaron al concluir la ceremonia.

Las claves del verano
Se recomienda la no concurrencia de personas pertenecientes a grupos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer, obesidad o inmunodepresión y embarazadas); utilizar reiteradamente alcohol en las manos, no tocarse el rostro sin antes higienizar las manos, utilizar barbijo al trasladarse a lugares comunes como kioscos, proveedurías, sanitarios o cantinas y esencialmente, se reitera el distanciamiento social de 2 metros entre personas y de 4 metros entre grupos sociales.
Para ello, las autoridades de Turismo colocaron círculos en las playas, con el debido distanciamiento que marcan una de las tantas maneras de cuidarse y que desde ayer algunas familias ya lo estaban utilizando.