Avanzan en su estrategia por los derechos soberanos sobre Malvinas

Es de los objetivos principales.

La estrategia política y diplomática fijada por el Gobierno para la cuestión Malvinas tuvo esta semana avances “muy significativos”, según expresaron desde la Cancillería, con la sanción de leyes para afianzar la soberanía nacional sobre las islas, aguas del Atlántico Sur y su espacio marítimo circundante, y una nueva resolución de la ONU que instó a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo para una “solución pacífica y definitiva” a la controversia.
Desde el comienzo de su gestión, Alberto Fernández se propuso desterrar la política de “baja intensidad”que la administración de Mauricio Macri le imprimió a la causa Malvinas y ubicó al reclamo soberano como un tema prioritario en su agenda de gobierno. Con ese objetivo, decidió reflotar la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y nombró a Daniel Filmus como su titular.
El Gobierno obtuvo la aprobación por unanimidad de ambas cámaras del Congreso de dos de las tres leyes ideadas por el Ejecutivo para afianzar la soberanía nacional sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante. A esto se sumó una nueva resolución del Comité Especial de Descolonización de la ONU (C-24) que volvió a instar a la Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones para “encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía”.
En la Cancillería asumieron ese pronunciamiento como un avance en el propósito, hecho explícito por Solá, de “sacar a Inglaterra de la zona de confort” de la que -consideran- gozó durante los cuatro años de la administración de Mauricio Macri.