Argentina campeón en el Maracaná en una final histórica frente a Brasil

Ángel Di María fue el autor que posibilitó que la albiceleste levantara la Copa América, la 15a de su historia.

▌Con un golazo de Ángel Di María Argentina derrotó 1 a 0 a Brasil en el mítico Maracaná y cortó una sequía histórica de 28 años sin vueltas olímpicas. El mejor jugador del mundo hizo realidad su sueño y el país festeja.

En una noche emocionante la selección argentina se coronó campeona de la Copa América 2021 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. El único gol del seleccionado nacional lo convirtió Ángel Di María a los 21 minutos de la etapa inicial después de un pase fenomenal de Rodrigo De Paul.
Luego de seis derrotas consecutivas en finales (cuatro de Copa América, una en el Mundial Brasil 2014 en el mismo escenario de esta noche y otra de Copa Confederaciones), Argentina se sacó la «mufa» y Lionel Messi se quitó la mochila más pesada de su rica carrera.
Argentina lo hizo jugando una final con máxima concentración, sin grandes luces pero dejando hasta la última gota de sudor. En la primera mitad, la Albiceleste y la Verdeamarela se disputaron la posesión de la pelota: el encuentro fue peleado en la mitad de la cancha, hasta que el equipo de Lionel Scaloni abrió el marcador.
A los 21 minutos del primer tiempo, De Paul, de excelente partido, metió pase largo bárbaro para «Fideo», que ante la duda de la defensa y la salida a medias del arquero Ederson, definió de forma espectacular para romper la paridad.
La conquista, por su factura similar, hizo recordar al grito del mediocampista que le dio la consagración a la Selección frente a Nigeria en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Con el gol, Argentina bloqueó en la zona media a un Brasil sin luces y tuvo dos contragolpes en los que estruvo cerca de aumentar. Primero, a los 28, con una jugada que terminó cn remate de Di María y rebote en un defensor rival, y cuatro más tarde, con un zurdazo de Messi que salió cerca.
Brasil empujó en los últimos cinco minutos, pero con un desconectado Neymar, estuvo lejos de su mejor funcionamiento ante un práctico conjunto argentino que se fue en ventaja al descanso.

A sufrir en el complemento
En la segunda mitad, Brasil arriesgó con los cambios ante un equipo argentino que defendió cada vez más cerca de su arquero Emiliano Martínez. Tite hizo ingresar a Roberto Firmino, atacante, por Fred. Eso marcó un cambio de postura, más agresiva para el anfitrión que se apoyó en un Neymar más participativo.
A los 7, a Brasil se le ahogó el grito de gol por una posición ilícita de Richarlison, quien un minuto más tarde perdió un duelo con el arquero argentino.
Argentina se vio superada porque Brasil multiplicó hombres en ataque. A los 41 Gabriel Barbosa probó los reflejos de «Dibu» Martínez, quien evitó la caída argentina, y en un contragolpe inmediato la tuvo Messi solo ante Ederson, tras un pase genial de De Paul, pero la «Pulga» se tardó en la definición.
Argentina defendió con alma y vida para festejar una conquista que tardó 28 años.
En consecuencia, se pudo cortar la racha para el equipo argentino y se dio en un escenario único y ante el rival de siempre, lo que representó un logro con un sabor especial que será recordado por siempre.

▒ sintesis

Brasil: Brasil: Ederson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Everton, Neymar y Richarlison. DT: Tite.
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Gol en el primer tiempo: 21m Di María
Cambios: ST Firmino (BR) por Fred; 8m Guido Rodríguez (A) por Paredes; 17m Nicolás Tagliafico (A) por Lo Celso; 18m Vinicius (BR) por Everton; 30m Gabriel (BR) por Paquetá y Emerson (BR) por Lodi; 33m Nicolás González (A) por Martínez, Exequiel Palacios (A) por Di María y Germán Pezzella (A) por Romero.
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).
Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).