Anunciaron un bono de 5.000 pesos para jubilados

Fernández encabezó un acto en Lomas de Zamora.

El presidente anunció un bono para aquellos que cobren el haber mínimo.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en Lomas de Zamora, Buenos Aires, un acto donde anunció un bono para el mes de agosto de $5.000 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Será para unos 5 millones de beneficiarios.
El mandatario nacional dijo que su voluntad es que los jubilados “vivan dignamente” y agregó que «una sociedad que no piensa en sus adultos mayores ha perdido la ética”, al tiempo que se comprometió a “trabajar” por ellos “hasta el último día” de su gestión.
Antes de las declaraciones de Fernández, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que “es una decisión de Gobierno de que ese bono les permita tener la certeza de tener una jubilación digna, pero además que nos permita decir claramente que cuando asumimos como gobierno, un jubilado de la mínima cobraba $14.000, y con este bono en agosto va a cobrar $28.000”.
El bono anunciado no es el primero de 2021, ya que en abril y mayo se otorgaron dos bonos de $1.500 cada uno, para compensar el desfasaje entre las jubilaciones y los aumentos de precios. En este caso, fue para los que cobraron haberes de hasta $30.856. En marzo, cuando se aplicó por primera vez la nueva Ley de Movilidad, el aumento fue del 8,07% contra 11,33% que había sido la inflación entre octubre y diciembre de 2020.
Desde el Gobierno recordaron otras medidas a favor de los jubilados, como medicamentos gratuitos, que en promedio pueden representar unos $3.500 por adulto mayor, los bonos otorgados durante 2020 y 2021, y la devolución del 15% a las compras con débito que fue anunciada esta semana.
Asimismo, a mediados de junio, se definió la prórroga del reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo.

«Ganarle a la inflación»
En tanto, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que “desde el primer día se asumió el compromiso de que los salarios y las jubilaciones le tienen que ganar a la inflación”.
“Hay una directiva clara de lograr una recuperación del consumo a través de mejora de los ingresos y que todas las políticas públicas se focalicen en el empleo, ya no como en la etapa más crítica del año pasado, de amortiguar para mantenerlo, sino ahora para crearlo”