Anulan el 68% de la deuda con el Servicio Penitenciario

Esta deuda con el Servicio Penitenciario era por internos del Sistema Federal

Nación autorizó el pago de las partidas presupuestarias atrasadas destinadas al Servicio Penitenciario.

La ministra Romero mantuvo un encuentro este miércoles en Buenos Aires con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Marcela Losardo, para dialogar sobre éste y otros temas de interés para la provincia. “El encuentro fue altamente positivo, celebré que ya haya enviado gran parte de los fondos adeudados desde hace cuatro años y además, la ministra Losardo se comprometió a estar cancelando esa deuda en el primer trimestre del año que viene”, indicó Romero al término de la reunión y anticipó que “desde Nación se van enviar dispositivos electrónicos para control de las prisiones domiciliarias”.
“Dialogamos en general sobre cuestiones que tienen que ver con la reforma judicial, la integración del Juzgado Federal de Victoria, le informé como marcha el Juicio por Jurados en Entre Ríos y abordamos otros temas de interés para la provincia”, concluyó
A través de una Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se dispuso efectuar el pago de 168.760.288 pesos a la Provincia en concepto de “alojamiento de internos federales en los establecimientos penitenciarios de Entre Ríos”. En tanto, aún se adeudan 89.000.000 pesos.
“El monto que se recibirá será íntegramente destinado para dar continuidad a la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penal El Potrero de Gualeguaychú. Con este pago podremos construir tres pabellones más de los que teníamos previstos”, explicó la ministra Romero.
Cabe mencionar que, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) surgidos del último censo penitenciario en todas las unidades del país (diciembre 2017), Entre Ríos se encuentra entre las provincias que más internos federales aloja.
En el país existen 32 unidades penales dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero ninguna emplazada en la Provincia; por lo que quienes delinquieron faltando a normativas nacionales en territorio entrerriano, deben ser alojados en el ámbito del SPER.