Alberto Fernández recordó el atentado a la AMIA

El presidente se reconoció ayer como un crítico del memorándum con Irán que propició Cristina Kirchner.

“La Argentina está intentando, a veces de mejor o de peor modo, encontrar la verdad. La Justicia argentina se encontró con la dificultad que el gobierno iraní nunca accedió a dejar que declaren los responsables. La Argentina hizo mucho esfuerzo para sacar adelante la investigación”, explicó el Jefe de Estado. En esa misma línea comentó: “Es una deuda que tenemos como democracia. Cuando se buscó un acuerdo con Irán, con el memorándum que yo critiqué mucho, lo que se buscaba era tratar de destrabar el problema que existía, de que no enviaban a los acusados a declarar y encontrar una solución”.
Posteriormente, en referencia a Irán, precisó que “Argentina está en deuda, pero el mayor deudor es el país que no accede a que los responsables vengan y declaren”.
Este viernes, un día antes de cumplirse los 26 años del ataque terrorista, Argentina llevara a cabo un acto para homenajear a las víctimas y recordar que ese crimen de lesa humanidad continúa impune. Tendrá características especiales en virtud de la cuarentena obligatoria que rige en el Área Metropolitana por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el espíritu del reclamo por verdad y justicia continuará inalterable.
Dina Siegel Vann, interlocutora del jefe de Estado en la entrevista y directora del Comité, celebró la decisión de Argentina de haber aceptado la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). También valoró haber mantenido a Hezbollah en la lista de las organizaciones terroristas pese a algunas dudas iniciales de la gestión de Fernández.
“Sufrimos dos atentados, a la Embajada de Israel y a la Amia. El terrorismo no tiene lugar para convivir en un sitio democrático. Tiene que ser perseguido y castigado porque altera la convivencia pacífica y en eso debemos ser inflexibles.