Aclaración

Señor Director:
En respuesta a la Carta de Lectores del 7 de julio pasado, titulada “Controlen a las inmobiliarias”, nos vemos en la obligación de explicar e informar la legislación vigente, tanto al firmante como a la comunidad.
Mediante Ley Provincial 9.739, nuestra provincia regula el ejercicio de la profesión de Corredor Público Inmobiliario, como todas las demás profesiones (médico, abogado o contador); que cuenta con su ley. En la citada ley, la provincia delega en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos el control de la matrícula, éste cuenta con un tribunal de ética, para evaluar en caso de denuncia concreta, la actuación profesional de sus matriculados. Para otorgar matrícula habilitantes, requiere: Título habilitante, certificado de buena conducta (no contar con antecedentes penales), entre otros requisitos.
Los corredores públicos inmobiliarios somos profesionales, nuestros honorarios son de orden público (de acuerdo a la ley 10.377) y están establecidos por la asamblea general extraordinaria del 28/11/16. Para el caso de los alquileres, la alícuota es del 5% del valor total del contrato; esto equivale al 1,8 mes de alquiler, sobre los 36 de vigencia mínima legal, quedando el pago a cargo del inquilino. La nueva ley de alquileres (ley 27.551) justamente delega a las provincias lo referido a la colegiatura, matriculación, regulación de honorarios, etc. de los Corredores Públicos Inmobiliarios.
Nuestro colegio recibe consultas, de la comunidad en general a través de su página web http://www.colegiocorredoreser.org.ar, donde se puede encontrará toda la información referente a los matriculados habilitados, a nuestros honorarios, a la nueva ley de alquileres y mucha más información de utilidad. También se pueden contactar con el colegio vía telefónica 0342-4226145 / 0800-888-6145 o por email a colegio@colegiocorredoreser.org.ar.
En la ciudad, por consultas, inquietudes, quejas o comentarios, pueden contactar a los delegados departamentales (Iara Defazy +54 9 3443 546425 y Norberto Bernay + 54 9 3442 589470). También por denuncias (con pruebas), de aquellas operaciones inmobiliarias que no están cumpliendo con la norma vigente.
Las puertas del Colegio y de los delegados están abiertas a la comunidad, para cualquier consulta respecto al ejercicio profesional. Recuerde contratar corredores inmobiliarios matriculados.

Iiara C. Defazy
(Vocal Titular CCPIER)

Norberto José Bernay
(Delegado CCPIER)