15 C
Concepción del Uruguay
domingo, junio 16, 2024

A UN AÑO DEL DESALOJO Los Etchevehere inauguran un monolito Casa Nueva

En una clara demostración de fuerzas, la familia Etchevehere convocó para este sábado, a las 11, en la tranquera de la estancia Casa Nueva, en el Paraje El Quebracho, cerca del acceso a Santa Elena, a un “gran acto” a un año del desalojo judicial de la integrante díscola, Dolores Etchevehere, y los seguidores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, que durante la segunda quincena de octubre de 2020 tomaron esa propiedad e imaginaron el desarrollo de un proyecto agroecológico que al final no pudo ser.
El acto consistirá en la inauguración de un monolito y el descubrimiento de una placa que se pensó como homenaje a quienes «defendieron la propiedad» en aquellas jornadas febriles de octubre de 2020, cuando Dolores Etchevehere, en disputa judicial con su familia, se atrincheró en la estancia el 15 de octubre y no salió de allí sino hasta el día 29, cuando fue desalojada por una orden judicial. Su madre, Leonor Barbero Marcial, titular de Las Margaritas SA, propietaria del campo, la denunció por usurpación.
Luis Miguel Etchevehere, el mayor de los hermanos, contó que este sábado  se descubrirá una placa que rendirá “homenaje a los hombres y mujeres que defendieron la propiedad privada”, según contó a Entre Ríos Ahora el exministro de Agroindustria de Mauricio Macri y extitular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. “Va a ser un acto sencillo. Van a hablar productores y vecinos para rendirle homenaje no solo a los que fueron, y nos acompañaron, sino también a los que a la distancia defendieron la propiedad privada”, agregó.
La inauguración del monolito y el descubrimiento de la placa es una respuesta a aquella incursión de Grabois, que desde entonces ha mantenido fuertes cruces con Etchevehere.

--